Hoy es viernes 20 de octubre de 2017 y son las 00:23 hs. - ESCUCHÁ RADIO FM MELODY 90.3, DESDE CHACABUCO PARA TODO EL MUNDO, TODO EL DÍA, TODOS LOS DÍAS, SOMOS UNA BUENA COMPAÑÍA
14 de septiembre de 2017
Carne limpia, alerta a los productores del mundo
“Carne sin Vacas” …por el Ing. Andrés Costamagna, written by Sembrando Noticias

 

El calentamiento Global y la necesidad de muchas empresas de invertir en industrias amigables con el ambiente, innovación tecnológica y sostener una imagen positiva en sus usuarios,  resultaron en la combinación ideal para el  desarrollo tecnológico suplantando a la proteína animal producida por la cría y matanza de animales domésticos, buscando lo que denominan los desarrolladores de diferentes sistemas “CARNE LIMPIA”, o sea sin Sangre ni Sacrificio.

Existen tres diferentes tecnologías, que desarrollan productos que suplantan a las carnes en general y a la carne vacuna en particular.

Esta tecnología nace 1990, cuando a la NASA intentó producir alimentos para los astronautas en órbita sobre la tierra, no funciono en aquel momento, fue onerosa, pero disparó el inicio del desarrollo científico.

El CALENTAMIENTO GLOBAL Y LOS GASES CON EFECTO INVERNADERO, son la base para que hoy muchos pongan interés e inviertan grandes cantidades de dinero en el desarrollo de estas tecnologías y productos diferenciados.

Con el anuncio de los investigadores en 2012 que las emisiones de Dióxido de Carbono habían  descendido, el foco de los investigadores apuntó a otro gas, el METANO.

La preocupación mundial se enfoco en este nuevo enemigo del ambiente, con  potencial de atrapar 28 veces más calor que el CO2.

Se apuntó directamente a la producción agropecuaria,  la realidad es que el 40 % se produce naturalmente, pero buscando a quien culpar dentro de las actividades humanas, el Arroz y los rumiantes, (vacas, ovejas y chivos) recibieron la nominación.

Nos ocuparemos del metano en otro artículo dónde mostraremos un camino a seguir y que pensamos deben hacer los gobiernos y las Asociaciones que integran la producción de carne de estas especies.

Otro motivo que muchos invocan basados en informes de ONU y la necesidad de producir más cantidad de proteína animal hacia el 2050, pronosticando déficit de producción. Varios son los motivos, pero  la FAO por lo menos hasta 2020, no tiene la misma visión,  en sus pronósticos habrá más oferta que demanda.

 

CARNE LIMPIA

En 2013, en Londres se presentó la primer hamburguesa, la misma proviene de investigaciones de la Universidad de Maastrich, en Holanda, donde el Departamento de Fisiología Vascular a cargo de Mark Post ha desarrollado MOSA MEAT,  lo que algunos denominan AGRICULTURA CELULAR, el proceso se basa en cultivar células.

La multiplicación de células madres en cultivo es el principio utilizado. Cualquier especie puede ser multiplicada, produciendo musculo artificial en cantidades pequeñas, que luego con las estufas apropiadas son cultivadas hasta alcanzar una producción de gramos.

La primer hamburguesa, bautizada FRANKBURGER, por Frankestein así la denominó la industria frigorífica, tuvo un costo de 250.000 Euros,  la segunda etapa productiva el costo llegó a 1000 Euros y actualmente se producen albóndigas de 15 Euros, aún muy caras, pero en 4 años lograron reducir el costo de manera muy significativa, pronto lograrán un precio más adecuado.

Esta tecnología presentó el INTA en Argentina, Mario Perez Filgueira en el Congreso de AAPRESID como novedad.

Estados Unidos no se queda atrás,  MEMPHIS MEAT Inc. liderado por Uma Valetti, profesor y cardiólogo de la Universidad de Minesota,  presento su carne de pollo y de pato, desarrollado con esta misma tecnología, dónde ya producen nugets de ambos para cadenas de comidas rápidas y opinó, “ La industria de la carne sabe que su producto es insostenible, en 20 años más del 50 % de la oferta de carne será con carne cultivada”.

El proceso dura entre 9 y 21 días cuando puede recogerse músculo esquelético y dar forma a hamburguesas y albóndigas por ahora.

El costo es aún muy elevado, están con dificultades para desarrollar tejido adiposo, necesario para el sabor y el color necesita más desarrollo,  pero lo lograran muy rápido.

 

CARNE VEGANA

Un proceso diferente, pero que se ha desarrollado muy rápidamente y ha recibido ofertas importantes de inversores, es el desarrollado de  Imposible Foods y  Beyong Meat, en USA,  un producto en base a Soja, Papa y Leghemoglobina derivado de la soja muy similar a la hemoglobina.

En esta industria, Bill Gates y Cargill están invirtiendo; Google ha intentado comprarla, ya tiene nave industrial abasteciendo a  250 locales, planean llegar a  4 millones de consumidores a fin de año.

Para el 2020 piensan en 1000 locales comerciales ofrecerán hamburguesas y  salchichas de origen vegetal, y están intentado desarrollar una forma similar al bife de chorizo, ya han igualado el sabor, consistencia, jugosidad, apariencia, aroma y textura que las de origen animal, dando lugar a que los veganos puedan tener un producto con las mismas calidades nutricionales de la proteína animal, pero de origen vegetal.

Esta es una amenaza fuerte, sobre todo, porque la tecnología vegetal es mucho más eficiente en el uso de agua y nutrientes del suelo, por lo que desde ambas empresas pregonan que utilizan 95 % menos de tierra, 74 % menos de agua, su producto es 100 % libre de hormonas, antibióticos y medicamentos, emitiendo un 87 % menos gases de efecto invernadero.

Han logrado instalarse en el consumidor y muchos ya han dado su consentimiento a probar el producto; palanca que incentiva a los inversores, Michelin es el nuevo inversor de este mes.

En Japón, los problemas ambientales son diferentes a Europa y USA, por lo tanto, la percepción es otra y los intereses diferentes.

El Centro de Evaluación Ambiental de Okayama, el Dr. Mitsyuki Ikeda, ha desarrollado carne a partir de heces humanas.

La tecnología totalmente diferente a las demás, separa las proteínas contenidas en el lodo de aguas residuales, o sea de heces fecales humanas, dando un producto que contiene un mejor perfil proteico y de aminoácidos que la carne obtenida de animales, coloreada con salsa de carne y dando consistencia con proteína texturizada de soja, una pizca de  grasa, dio un producto de aspecto, color, aroma y sabor similar a las hamburguesas tradicionales.

Así lo confirmó el panel de degustares aprobando el 95 % del panel el producto degustado, quedando sorprendidos cuando supieron el origen de lo que habían consumido.

Aún el costo de producción es elevado, no hay desarrollado un proceso que se pueda industrializar pero el gobierno japonés está haciendo fuertes inversiones para que Mitsyuki lo logre en menos de 5 años.

Las investigaciones del calentamiento global han dado una fuente de inspiración para el desarrollo de estas tecnologías. La FAO ha llegado a sugerir que se debe incrementar el consumo de proteínas en base a producción de insectos.

La necesidad de las empresas de hacer inversiones en acciones que mitiguen el impacto ambiental, tienen un nicho muy importante en este rubro, con un producto que se volverá masivo rápidamente, ocupando una parte de la oferta mundial de carnes en no más de 5 años.

Contra esto no hay mucho por hacer, los capitales han elegido que este es un producto para invertir y las naciones han decidido invertir recursos financieros y científicos para que esto sea realidad muy pronto.

Las Asociaciones de Ganaderos, Productores e  Industriales del sector de carnes, deben hacer algo en forma urgente, cambiar la imagen de su producto, lograr sistemas que mitiguen el impacto ambiental e incorporar tecnología que haga a los procesos de producción amigables con el ambiente.

Los Gobiernos de los países con capacidad exportadora, o sea, los que tienen más vacas, ovejas y chivos que población humana, (Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil) deben ocuparse de defender al sector productivo con políticas proactivas que entiendan que el desafió pasa hoy por lo que el mundo está pidiendo.

Humildemente en los próximos artículos aportaremos soluciones tecnológicas y de procesos que disminuyen drásticamente las emisiones de Metano de la ganadería en general.-

Ing. Agr. Andrés Costamagna

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Chacabuco
 

 

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.34
17.74

 

RadiosNet