Hoy es domingo 22 de octubre de 2017 y son las 19:51 hs. - ESCUCHÁ RADIO FM MELODY 90.3, DESDE CHACABUCO PARA TODO EL MUNDO, TODO EL DÍA, TODOS LOS DÍAS, SOMOS UNA BUENA COMPAÑÍA
9 de agosto de 2017
REVERSIBLE en la sala Colectivo Periferia
El próximo sábado 12 de agosto, inaugura la sexta muestra del ciclo expositivo 2017 de Colectivo Periferia. La muestra se titula “Reversible” y pertenece a las artistas plásticas Silvia Giraldi y Toti Buacar. La exposición se llevará a cabo en el espacio de calle Zabala 3091, Colegiales.

 

Colectivo Periferia es un proyecto que surge a partir de la problemática que enfrenta la práctica artística en muchas de las ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, donde los artistas sufren un tipo de aislamiento que atenta contra la expresión libre en sus comunidades. Las características principales de este aislamiento son la falta de enlace entre los diferentes agentes culturales (del lugar y de la zona) además de la ausencia de un mercado de trabajo y la escasa oferta de herramientas estatales y privadas que promuevan el desarrollo artístico dando visibilidad y circulación a las obras. Colectivo Periferia piensa a los artistas como productores de capital simbólico. Dicho capital simbólico ofrecido y entendido como bien cultural vuelve más rica y libre a una sociedad. 

Silvia Giraldi vive y trabaja en la ciudad de Chacabuco.  Se formó en los talleres de Haydee Las y, desde 2012 con Miguel Ronsino. Ha participado en exposiciones grupales en las ciudades de Chacabuco, San Andrés de Giles, CABA y Chivilcoy. Forma parte de Colectivo Periferia desde su creación.

Toti Buacar vive en la ciudad de Chacabuco.  Se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes (ciudad de Córdoba) y en  los talleres de Massafra y Carranza, Canavesi, Orsini y, desde 2012, con Miguel Ronsino. Ha realizado exposiciones grupales e individuales en las ciudades de Chacabuco y Chivilcoy.  Forma parte de Colectivo Periferia desde su creación.

La invitación para todas las comunidades es para el sábado 12 de agosto a partir de las 20hs en Zabala 3091, Colegiales con la muestra “Reversible” de Silvia Giraldi y Toti Buacar. La exposición podrá visitarse hasta el 6 de septiembre los días miércoles, jueves y viernes de 16 a 20hs.

A propósito de la muestra, Miguel Ronsino, director de Colectivo Periferia, escribe en su texto Reversible: “En reversible, los colores, los gestos, las tintas y las hendiduras en los objetos y las telas constituyen la cara visible de un lento recorrido que las autoras realizaron durante años y que conviene señalar para poder abordar en su justa dimensión esta fantástica muestra. 

Hace tiempo, Toti Buacar y Silvia Giraldi comenzaron a reunirse con el propósito de compartir horas de taller. En los encuentros, al principio, las charlas tomaban el tiempo y rondaban la dificultad del proceso de trabajo de cada una. En ellas, vieron brotar preguntas: ¿cómo hacer para hacer visible lo que sentían y pensaban sin caer en recetas y facilismos? ¿Cómo hacer para que la mirada personal resuene en alguna forma de creación potente y liberadora? 

Tantas preguntas tramando trabajo esforzado y sostenido lograron abrir una zona común de intima relación. Así, cada una se constituyó gradualmente en interlocutora de la otra. Sus historias y experiencias de vida, a esta altura de las cosas, se abrían ofreciéndose como fuentes de claves importantísimas que, una vez puestas en obra, entregaron piezas iluminadoras y contenedoras. Aparecieron: la caja de luces fugaces y coloridas, los recortes de atardeceres, las casas ciegas, sordas y mudas, los dibujos musicales, los telones pixelados. 

En este punto, con las piezas nacidas de la creatividad de las autoras, el cruce entre ellas se ofreció como algo natural. No fue difícil relacionar las cosas y tampoco fue difícil ver cómo de ese cruce surgía un nuevo territorio: uno más abierto, generoso, inclusivo y deslimitado en su oferta; un territorio hecho de dos miradas que se proyectan como una, llegando a nosotros como un rayo cargado de pura actualidad. 

Como una luz en la noche de este desangelado presente, esta muestra enciende en quien la recorre múltiples direcciones para la lectura. Caminos en capas de sentido en los que inevitablemente siempre nos encontramos con la figura de otro que mira y nos mira. Sí, siempre otro. Mis ojos, sus ojos. Entremos despacio en este juego de la mirada. Hagámoslo en silencio, como quien emprende un largo viaje a pie. Un viaje por esta geografía poética de dos para que, viendo, entendamos que nuestra actualizada ceguera es reversible, en el acto de parir solitaria su mirada, en el espejo amoroso de otros ojos, siempre.”

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Chacabuco
 

 

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.37
17.77

 

RadiosNet