Hoy es domingo 22 de octubre de 2017 y son las 19:39 hs. - ESCUCHÁ RADIO FM MELODY 90.3, DESDE CHACABUCO PARA TODO EL MUNDO, TODO EL DÍA, TODOS LOS DÍAS, SOMOS UNA BUENA COMPAÑÍA
19 de abril de 2017
Ni Una Menos Chacabuco: A vos todavía no te duele
Comunicado de Prensa, comunicación, información y pedido de cumplimiento de las leyes existentes

 

“El cuerpo de las mujeres es un lugar en el que se manifiesta el fracaso del Estado” Rita Laura Segato

El 8 de marzo de 2017 se convocó al primer paro femenino global con motivo del Día Internacional de la Mujer. Convocar es un verbo -por lo tanto una acción- que tiene tres acepciones y las tres son verdaderas.

Convocar significa: citar, llamar a una o más personas para que concurran a un lugar o acto determinado. Anunciar, hacer público un acto, como una huelga, etc., para que pueda participar quien esté interesado.

Aclamar (dar voces en honor y aplauso de alguien).

Argentina –nuestro país, nuestras provincias, nuestros municipios- fue pionera en el reclamo con el movimiento Ni Una Menos, nacido en 2015 como respuesta a una sucesión de femicidios. 

Ser pionera y ser argentinas además, en este caso es una realidad terrible. Según las últimas cifras comunicadas por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, en 2016 en promedio una mujer fue asesinada cada 30 horas. En lo que va de 2017, esa estadística se agravó: algunas organizaciones sostienen que en los últimos dos meses hubo un femicidio cada 18 horas.

Si a ustedes les parece que estas cifras no tienen validez porque provienen todas de asociaciones u organizaciones no gubernamentales, alármense. 

Las brindan estas organizaciones y asociaciones porque el Estado no lo hace.

Es decir, el Estado y sus órganos ejecutivos, están obligados por la Ley 26.485, de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, sancionada en 2009 a la elaboración de estadísticas oficiales sobre violencia de género. Y lo que hay es ausencia de datos confiables sobre este flagelo. Es decir, ausencia del Estado.

Paradojas de un discurso que en Chacabuco se pronuncia muy a menudo.

Este 8 de Marzo un grupo de personas independientes se autoconvocaron a la Plaza San Martín y le solicitaron al Estado que intervenga en esta problemática que es bastante básica: las mujeres queremos seguir viviendo.

Lo hicieron con un profundo respeto a las instituciones y al órgano Ejecutivo.

El domingo 12 de marzo, en el Diario De Hoy, salía pubicada una nota al secretario de Desarrollo social, Rodolfo Serritella, donde entre balbuceos y repeticiones trató a las personas que los interpelaron como: “esta gente”.

Expresión peyorativa si las hay pero verdadera. Esta gente, aquella gente, les estaban pidiendo respuestas.

El secretario respondió entonces. Habló de más de 50 intervenciones directas en casos de violencia de género en nuestra ciudad durante el 2016 y como también la nota estaba colmada de frases hechas dijo la ya tan conocida: Trabajamos en silencio para resguardar la intimidad…(Nos preguntamos: y la publicidad de los actos de gobierno?)

El miércoles 5 de abril, en el portal de noticias El Chacabuquero, el secretario de Seguridad de nuestra ciudad, Darío Ciminelli, informó que desde el inicio del 2016 hasta lo que va del 2017, en Chacabuco la Comisaría de la Mujer y la Familia judicializó alrededor de 1.200 casos por violencia de género. Teniendo en cuenta lo dicho por la Comisaria Daniela Montes acerca que en muchos casos se refieren a casos recurrentes, de cuántas denuncias por hechos de violencia de género durante el mismo período estaríamos hablando?

Veinticuatro días después entre funcionarios del mismo Ejecutivo se contradecían. Y no solo se contradecían. Sino que entre uno y otro existían 1150 casos de diferencia.

Mil ciento cincuenta mujeres que no existen para el Estado. Por lo tanto no estaban en ningún lado. 

Para eso se formó #Ni Una Menos Chacabuco. Para que aparezcan las mujeres. Para que sean vistas. Para que el Estado no pueda hacerse el distraído mientras lo leemos en los diarios. 

Pero sobre todo, nació para que a fuerza de hacer trabajar al Estado las mujeres violadas, golpeadas y maltratadas vayan siendo cada día menos. Cada hora menos.

Nació con una firme decisión sin importar el tiempo que lleve: Ni una menos, nunca más.

NI UNA MENOS CHACABUCO

chacabuconiunamenos@gmail.com

fb:/ Ni Una Menos Chacabuco

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Chacabuco
 

 

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.37
17.77

 

RadiosNet